viernes, 12 de junio de 2015
La Ceiba, un imán turístico de Centroamérica y el Caribe
Resaltando los esfuerzos locales en la construcción de una zona turística de La Ceiba, el presidente de Juan Orlando Hernández inauguró ayer la remodelación del histórico muelle fiscal y la primera etapa del malecón, obras que serán el preámbulo para convertir a la Novia de Honduras en un imán turístico en Centroamérica y el Caribe.
Con una inversión de 8,000,000 de lempiras del Gobierno, más una aportación de la alcaldía ceibeña, la Fundación para el Desarrollo Turístico de La Ceiba (Fundetur) inició en 2014 el acondicionamiento de esta zona que estuvo abandonada tres décadas.
Como parte del interés del Estado en apoyar a La Ceiba, el mandatario se comprometió a seguir fortaleciendo el turismo. “Vamos a trabajar para convertir La Ceiba en el polo turístico de Centroamérica y el Caribe. Ese es mi sueño; si La Ceiba se levanta, eso es bueno para Honduras. Prepárense porque estoy para apoyarles”, prometió.
Así luce el nuevo muelle de La Ceiba
Invitó y alentó al empresariado local a seguir apoyando este tipo de iniciativas y reconoció los esfuerzos locales con que la empresa privada, las autoridades municipales y el Gobierno hicieron posible esta obra.
“En el corto, mediano y largo plazo, ustedes con este gran potencial pueden sacarle provecho para que invirtamos más en Honduras, generemos empleos y traigamos más ingresos”.
La remodelación del muelle y la construcción del malecón serán parte de los corredores logístico, agrícola y turístico que apoya el Gobierno, un triángulo que unirá a los tres puertos distribuidos en el Pacífico y el Atlántico hondureños.
“Ya estamos con todos los recursos listos para terminar el corredor logístico y llegar al Pacífico; ya tenemos los estudios listos que nos elaboró la cooperación coreana para el gran puerto de Amapala”, aseguró Hernández. Eleonora García, presidenta de la Fundetur, agradeció el apoyo brindado en este proyecto y pidió que lo sigan haciendo hasta lograr el desarrollo de esta ciudad.
Como parte de la idea de su Gobierno de impulsar la industria sin chimenea, el Presidente indicó que los próximos 18 y 19 vendrá la máxima autoridad del turismo mundial a Honduras, específicamente a Copán Ruinas, La Ceiba, Cayos Cochinos y Gracias, Lempira, con el fin de dar a conocer las bondades de esos sitios a todo el mundo.
acceso gratuito al muelle de La Ceiba
Con el fin de atraer a los turistas locales, nacionales y extranjeros, autoridades municipales de esta ciudad acordaron ayer en sesión de Corporación que durante la Semana Mayor no se cobrará la entrada al remodelado muelle fiscal, ahora denominado muelle Reinaldo Canales.
El alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, reiteró que el acceso será gratuito, incluyendo el malecón, que se ha convertido en uno de los parajes preferidos de las familias ceibeñas.
“Todas las personas que deseen visitar dichos lugares no tendrán que pagar la entrada. Sí se excluyen eventos como conciertos y otros de la ocasión que expresen un costo”, explicó el jefe edilicio.
El área del muelle turístico y el malecón aún se encuentra en construcción y ampliación, pero cuenta con seguridad. Hay 10 agentes policiales las 24 horas del día para el bienestar de los visitantes.
Honduras: Presidente Hernandez inaugura vistoso muelle en La Ceiba
LA CEIBA, Honduras
El presidente de Juan Orlando Hernández inauguró este jueves un moderno muelle en La Ceiba, Atlántida, en la zona norte de Honduras, uno de los principales sitios turísticos de Honduras. La ceremonia tuvo lugar esta mañana y en la misma participaron además de representantes del gobierno central, autoridades locales de La Ceiba, inversionistas y pobladores de la zona. El muelle fue bautizado "Reinaldo Canales", en honor al fallecido empresario ceibeño y máximo contribuyente de la obra. Además del muelle, fue inagurada la plaza-malecón, la cual espera recibir a cientos de cruceristas, visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada de verano. El proyecto de remodelación está valorado en más de 15 millones de lempiras. La inauguración del muelle coincide con los preparativos que las autoridades de Turismo realizan de cara a las vacaciones de verano en Honduras. Este año el llamado ha sido para que la población no se quede en casa y visite los diferentes destinos turísticos de Honduras. Se proyecta que entre el 29 de marzo y el 5 de abril se movilicen por el territorio hondureño unos 2.5 millones de personas. Polo turístico “Vamos a trabajar para convertir a La Ceiba en el polo turístico de Centroamérica y del Caribe. Ese es mi sueño, si La Ceiba se levanta, eso es bueno para Honduras”, dijo Hernández. La inauguración comprende la primera fase del muelle que fue bautizado con el nombre de Reinaldo Canales, en honor al fallecido empresario ceibeño y máximo contribuyente de la obra. El proyecto de remodelación está valorado en más de 15 millones de lempiras. Además del muelle, fue inaugurada la plaza-malecón, la cual espera recibir a cientos de cruceristas, visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada de verano. La presidenta de la Fundación para el Desarrollo Turístico de La Ceiba, Eleonora Núñez, recordó que la construcción de la primera parte del muelle tardó nueve meses gracias al aporte del fallecido filántropo Reinaldo Canales. “La obra del malecón se encuentra en un 50 por ciento de edificación y será concluida gracias al aporte del gobierno”, apuntó
lunes, 8 de junio de 2015
Antiguo Muelle Fiscal de La Ceiba (Honduras)
El muelle fiscal de La Ceiba o
conocido simplemente cómo muelle fiscal fue un muelle fiscal
ubicado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida en la república de Honduras.
Esta estructura fue utilizada por múltiples
embarcaciones las cuales en su mayoría partían hacia la ciudad norteamericana
de New Orleans. Fue administrado por la Vaccaros Bros and Company hasta 1975 año que fue
entregado a la Empresa Nacional Portuaria de Honduras.
Historia
Uno de los símbolos de la ciudad de La Ceiba
es el histórico muelle, instalaciones por la cual la compañía Standard Fruit
Company exporto por décadas su fruta en la época de oro del banano, en el año
1910 el gobierno de Honduras concedió a la empresa denominada Vaccaros Bros and
Company la potestad y autorización de construir un muelle en la bahía de La
Ceiba, este fue inicialmente construido de 700 pies de largo por 34 pies de
ancho, finalmente la estructura de madera alcanzo los 100 metros de largo por
diez de ancho. El muelle fiscal logro ser el
polo de desarrollo de La Ceiba por tal motivo se ve representado en el escudo
de la ciudad.
El antiguo
muelle fiscal representado en la parte central del escudo oficial de la ciudad
puerto de La Ceiba.
DesapariciónLa impresionante edificación de madera,
después de casi 105 de existencia fue azotada en diferentes décadas por la
inclemencia de fuertes temporales, dañando de esta forma su estructura física,
volviéndolo por momentos inoperable por el azolvamiento constante, pero
logrando levantarse casi siempre como el ave fénix.
No fue hasta el paso del Huracán Mitch por Honduras que
un aproximado de 15 metros de la estructura cedió por causas del fuerte oleaje
que imperaba en el mar Caribe. Desde esta fecha la estructura ya
abandonada siguió siendo destruida por el paso de diferentes tormentas
tropicales, quedando extinto por completo
en el primer temporal lluvioso del año 2014.
Fue uno de los muelles fiscales más representativos
de Honduras junto
con el muelle de la ciudad
de Tela en
el siglo XX.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)